martes, 27 de julio de 2010

The Pains of Being Pure at Heart, Teatro Lara, Madrid (21-07-2010)

Texto y fotos de Henar Ortega para Indienauta.com

Cita veraniega con los The Pains of Being Pure at Heart en Madrid en un lugar atípico que cada vez presenta propuestas más interesantes, el Teatro Lara: íntima capacidad para unas 460 personas y con una arquitectura de las más bonitas de toda la Comunidad de Madrid, en la que destacan los decorados palcos y su clásico patio de butacas.

thepainslara

Me hubiera encantado ver entrar a los cinco de Nueva York y quedarme con sus caras al ver el lugar en el que iban a tocar esa noche (y la siguiente). Dos noches seguidas porque para la primera se agotaron las entradas rapidísimo. La única pega: que a los Pains no se les puede ver sentado, y eso se demostró a la tercera canción. Empezaron con un tema nuevo llamado Belong y siguieron con su mejor trallazo para mi gusto, ThisLove is Fucking Right. Para ese momento ya éramos unos cuantos los que no podíamos resistirnos sin bailar, y al poco todo el mundo presenció en pie y bailando la sucesión de hits que tienen estos chicos: 103, Young adult friction, A teenager in love, Stay alive, Come Saturday...

Tocaron mejor que nunca: han mejorado mucho con respecto a la última vez que pudimos verlos en Madrid (Noviembre de 2009) y no digamos ya si comparamos con la primera vez que pudimos verlos por España, en el Primavera Sound del 2009. Se escucharon unas guitarras compactas y coordinadas, unos ritmos perfectamente acompasados y una voz que tiene más que ver con el disco que con actuaciones anteriores. No sé si fue el sonido del Teatro Lara o que el teclado estaba más alto pero escuchándoles (sobre todo en sus nuevas canciones) se encontraban trazos de The Cure y The Smiths. Y reminiscencias a Los Planetas de los tiempos de Mi hermana pequeña incluso.

Destacar que los integrantes de la banda (sobre todo el cantante y la teclista) estaban encantados bebiendo calimocho pese a estar organizado el concierto por Estrella Galicia. Estuvieron simpatiquísimos y no dudaron en levantar sus vasos de vino-cola hacia el público a modo de brindis. Además no paraban de preguntar que quién se apuntaba a sacarles por ahí de fiesta después de tocar, que querían "todo con vosotros", traduciendo una de sus canciones más exitosas. Dos bises tuvieron que hacer, Fue una delicia de concierto, un encanto y una confirmación de aquella promesa musical que nos arrebató con su álbum homónimo y cuyo nuevo trabajo pinta fenomenal. Los que no los hayáis visto en vivo y os quedéis con ganas tras leer esto, no os preocupéis que este verano se han propuesto peinar España y vaya si lo están haciendo. Una buenísima noticia, desde luego.


http://www.indienauta.com/conciertos/3168-the-pains-of-being-pure-at-heart-teatro-lara-madrid-21-07-2010

domingo, 25 de julio de 2010

Crónica: Santander Amstel 2010 (23,24-07-2010)

Escrito por Henar Ortega para Indienauta.com

Buen tiempo, Cantabria y Belle&Sebastian, estos eran los principales reclamos del Santander Amstel de este año. La majestuosa campa de la Magdalena acogía esta edición en la que pudimos estar muy cómodos ya que el recinto no llegó a estar ni a mitad de su capacidad. Por lo demás, una organización impecable y muy solvente, quizás demasiado a la hora de mandarnos a nuestras casas a eso de las 3 de la mañana (¡no había música después de esa hora!).

Vayamos a la selección musical: el viernes abrían Delafé y las Flores Azules, The Wave Pictures y Plastic Adict, a los que los rigores de viajar desde Madrid con horarios laborales nos impidieron ver. Pero sí que llegamos a las verdaderas estrellas de la noche. Eran ellos, los escoceses, y empezaron justo después de que en las pantallas gigantes pasaran el famoso vídeo del lip-dub (que ya comentamos en su día en la web) que los chavales de un colegio andaluz han hecho con el tema The blues are still Blue. Pelos como escarpias con ese emotivo vídeo en el que todos acaban cantando a grito pelao y que los propios Stuart Murdoch y compañía han disfrutado y comentado por internet. Y llegaban ellos, con su sección de cuerdas, su trompeta, sus teclados y mil instrumentos más. Armoniosos y bellos, como siempre, sonaron virtuosos y divertidos, animados y elegantes. Tocaron clásicos del The Boy with the Arab Strap, del Dear Catastrophe Waitress o delThe Life Pursuit, y además presentaron temas de su nuevo álbum, que saldrá próximamente. Una actuación deliciosa, en la que invitaron a gente del público a subir a bailar al escenario, y que nadie de los allí presentes se quiso perder. Fue el concierto estrella de la noche y cumplió totalmente con las expectativas. Los siguientes en salir a escena eran Delorean, que tocaron el set al que nos tienen acostumbrados, empezando con Deli y luego desgranando su último disco, Subiza. No tocaron casi nada (¿o nada?) de discos anteriores, y pese a que ya arreciaba el frio, los de Zarautz caldearon el ambiente. La noche se cerraba con Vive la Fête y su habitual show espasmódico y "enseñacacha". Mucha afición por los belgas se vio en Santander, y un no parar de saltar con la música de esos chicos de pelo planchado oscuro y de esa cantante a un corpiño pegada. Fin de la primera noche.

El segundo día tocaron Sidonie, White Lies y Dorian, aunque el plato fuerte español eran La Habitación Roja, que están en plena forma y siguen manteniendo el buen nivel en directo que alcanzaron hace ya años. Son potentes, suenan compactos y sus temas siguen emocionando. Verlos una y otra vez es algo que no cansa. Tocaron temas de su nuevo álbum, Universal, y no faltaron míticas canciones que todo fan desea escuchar. Después llegaban los Dandy Warhols como cabeza de cartel y animaron como siempre con su pop luminoso y saltarín. Verlos en concierto te transporta a aquellos festivales de principios de los dosmiles a los que ibas a darlo todo con esta banda de fondo... Una dosis de nostalgia bien conjugada con la actualidad. Un poco la tónica general de este Santander Amstel, una iniciativa acertada y coherente a la que esperamos poder asistir por muchos años más.

http://www.indienauta.com/reportajes/3220-cronica-santander-amstel-2010