sábado, 27 de marzo de 2010

Tachenko + Surfa, Caracol, Madrid (27-03-2010)


Texto y Fotos: Henar Ortega para Indienauta.com

En la escena indie española conviven numerosas vertientes, y el público está encantado de disfrutar de todas ellas. Buen ejemplo de ello son las dos propuestas, muy diferentes entre sí, que se dieron cita en la salaCaracol de Madrid. El pretexto era que una fuera telonera de la otra, pero la práctica fue una muestra de la calidad y de la miscelánea que se da en nuestro indie.

Surfa salieron al escenario a darlo todo y a darse a conocer un poco más. El dúo llegó y desató la euforia de los que nos gustan las bases bien ensambladas y las voces distorsionadas que crean melodías pegadizas y coreables. Desde sonidos tropicalistas hasta pianos puramente disco, los madrileños juegan con las texturas y con los tempos de una manera verdaderamente brillante. Queda claro que Animal Collective y Panda Bearson sus referencias directas, aunque apuesto a que no desprecian dejarse inspirar por grandes puntales noventeros como Daft Punk. No exagero al situar a esta chica y este chico al lado de Delorean y del Guinchoen cuanto a calidad en su propuesta, posibilidad de alcance y carácter nada local. Así que atención a estos creadores de collages con samplers que por el momento cuentan con una notable maqueta, llamada All my colours EP. Es una grata sorpresa descubrir que siguen surgiendo grandes cosas que, al escucharlas, lo primero que pensamos es que no son de aquí. Ese parece ser a veces el reto (o la cruz) de una escena nacional con gran calidad y capacidad de hacernos disfrutar, pero con pocas posibilidades de exportación en la mayoría de ocasiones. No es el caso, ya digo.



Tras esta sorpresa bailonguera, la Caracol daba paso a los ya veteranos Tachenko, tan luminosos como siempre poniendo en marcha en directo su pop brillante y lleno de vida. Herederos del fenómeno Niño Gusano, y muy marcados por su ambiente músico-amistoso en Zaragoza, venían para realizar la puesta de largo de su último disco, Os reís porque sois jóvenes. Tachenko es una de esas bandas cuyos fans conocen hasta la última onomatopeya de la letra de sus canciones, y eso es bonito de ver y de vivir en un concierto. Tocaron casi todo su nuevo trabajo - Compañeros del metal, El respland'or, Decisiones justas...- y animaron más si cabe a las masas ávidas de pop zaragozano con Hacia el huracán, El mundo se acaba o Afganistán. Dos bises fueron necesarios para que los que estábamos en el público quedáramos satisfechos, momentos ya finales dondeVinadé y compañía nos hicieron brincar de lo lindo con Rayos y Centellas tras tocar El tiempo en los Urales de un modo un poco más intimista. Un concierto sobresaliente con un sonido impecable y que demostró que los de nombre de baloncestista del Este están en muy buena forma y piensan darlo todo este año en los escenarios de toda España, tras un invierno en el que se han estrenado como banda de apoyo del mismísimo Micah P. Hinson.



http://www.indienauta.com/conciertos/2721-tachenko-surfa-caracol-madrid-27-03-2010

jueves, 11 de marzo de 2010

Maga, Festival Valladolindie, Valladolid (11-03-10)

Texto y fotos: Henar Ortega para Indienauta.com

Maga tienen nuevo disco, A la hora del sol, y se disponen a dar guerra por los escenarios de todo el país. Han pasado 4 años desde que publicaran su anterior trabajo y ya se les iba echando de menos en el panorama nacional. El Valladolindie ha sido el marco escogido para el comienzo de la gira de los sevillanos. Se les veía animados, emocionados y con ganas de todo esto de nuevo. Desde luego, la Sala Mambo de Valladolid les acogió con un lleno más que aceptable para ser un frío "juergues" de la capital castellana.

La noche empezó con un tema mítico de su primer EP: Medusa. Y ahí pudimos comprobar que las canciones de Maga no envejecen, que están guardadas en algún recoveco de nuestro cerebro, y que al sonar el primer acorde somos capaces de recitarlas enteritas y de vivirlas como cuando escuchábamos aquellos discos sin parar a principios de los dosmiles. Siguieron con una de su nuevo álbum, Hasta Despertar, y volvieron de nuevo a los orígenes con Piedraluna. A partir de ahí, ya más cómodos y con total sensación de que el concierto era una locomotora que no se iba a detener, fueron desgranando más temas nuevos: Hoy, Silencio, La balsa, Martes, Último mar, Sal y otras historias... Todos ellos temas de marcado carácter pop-rock, que dejan atrás los escarceos con la electrónica de sus inicios, y que conforman un nuevo álbum muy coherente. Trabajo con el que, por cierto, se estrenan en las filas de Mushroom Pillow tras cerrar su etapa con Limbo Starr.

No podía faltaren el repertorio de un concierto de Maga Diecinueve, (de su primer disco, aquel de la portada tan bonita de la cama) que tocaron hacia el final de la noche y que enloqueció a los presentes. Se echó de menos la base electrónica que sostiene toda la canción, pero nadie se resistió a formar un karaoke colectivo con eso de "Con viento del Este hiciste una cama, soplaste sobre ella para templarla, y con el murmullo de tu voz de agua, me cantabas nanas sin letra...". Tras ese momento de catarsis colectiva los andaluces nos sorprendieron poniéndose a descorchar unas botellas de cava con intención doble: celebrar el cumpleaños deJavier Vega, el bajista, y ya de paso festejar el inicio de la gira. Muy divertido todo: la sala entera cantando el cumpleaños feliz, botellas de cava rulando entre la gente, y los Maga retomando los instrumentos y regalando más subidón con Agosto esquimal. Desde luego que esa noche quedó claro que los de nombre de personaje de Cortázar tienen energía y calidad para rato, y que su gira va a deleitar a todos los fans de la banda y a quienes aún no les conozcan.


Sobre el Valladolindie comentar que cumple 15 años, que sigue demostrando que es un veterano ya del circuito de festivales y que es una cita muy a tener en cuenta. Durante medio mes diversos escenarios de Valladolid se vuelcan con bandas como la que nos ocupó esa noche, o La Habitación Roja, Sidonie, Dorian,Piano Magic, Idealipsticks o Yani Como... Además, dentro de unos meses, ya con el buen tiempo, habrá clausura oficial, con la actuación de Sex Museum y de los locales (y aclamados) Arizona Baby en el Museo Patio Herreriano de la localidad. Para no perdérselo.



http://www.indienauta.com/conciertos/2673-maga-festival-valladolindie-valladolid-11-03-10

sábado, 6 de marzo de 2010

Francisco Nixon & Ricardo Vicente + Espaldamaceta, 8ymedio, Madrid (6-03-10)

Texto y fotos de Henar Ortega para indienauta.com

El Ocho y Medio sigue en su afán de programar pop español del bueno, y en sábado, con un par. Esta lluviosa noche de marzo era la ocasión de ver a Francisco Nixon & Ricardo Vicente presentar el nuevo EP que acaban de lanzar, y de ver cómo les teloneaba Espaldamaceta.

La sala estaba muy a medio gas al principio de la noche, pero los que acudieron no querían perderse ni un detalle del espectáculo intimista que iba a perpetrar José Juan Gonzalez. Acompañado solamente de su guitarra, como siempre, el músico de Tarragona se dedicó a interpretar sus temas bajo una tenue luz y huyendo de los micros. Y es que el silencio era sepulcral y el grado de concentración de la gente permitió que el cantautor se dirigiera a su público directamente, sin necesidad de amplificadores. Tocó casi todos los temas de su Madera y poca luz, adelantó material nuevo que se publicará dentro de muy poquito, y brilló especialmente con su versión del Mil millones de veces de Los Planetas.

Con la sala ya más llena (aunque no del todo, que en el Nasti estaban tocando los Punsetes...) les tocó el turno a Fran y Richi. Estos dos son ya una realidad como dúo, prueba de ello es que el nuevo EP, Gloria y la belleza sureña, va firmado por primera vez por ambos. Cada uno con su guitarra, fueron tocando temas de los dos discos de Nixon, del último EP, y de La Costa Brava. La verdad es que tocaron una burrada de canciones, veinte o más. Déjame intentarlo, A cielo raso y San Fernando fueron las escogidas del nuevo, y a partir de ahí se dedicaron a gustar al público con Nadia, Banderas rojas, Me casaré cuando me enamore, Vagamos por las calles, Alumno o profesor, Inditex o la generacional Nombres y teléfonos.

Más sueltos según iba avanzando la noche, y capeando como podían los incesantes problemas de sonido, los dos músicos y amigos se iban cambiando la guitarra y el puesto en el micro para intercalar los temas de cada uno. Siempre de buen humor risueños, resulta muy agradable ver a estos chicos una y otra vez disfrutar con lo que hacen y crear esas piezas de pop tan cotidianas y tan fáciles de aplicar a nuestras propias experiencias. El público no paró de corear ni un minuto, y ya cuando empezaron con las canciones de La Costa Brava ni os cuento: "más que a un billete de avión a un país tropical..." a voz en grito al principio de Copas de Yate, cánticos sobre Natalia Verbeke, la triste historia de Vania Millán a la salida de aquel fatídico cumpleaños de Ronaldo, o"el estilo de vida tan convencional" de las pijas de mi ciudad. Momento especial fue Déjese querer por una loca, que tocaron en último lugar antes del bis en triste recuerdo a ya sabemos quién. Para el bis escogieron el himno Treinta y tres y esa versión que tanto les gusta hacer, La vida sigue igual. Como decía antes, fue un concierto completísimo, de sobresaliente, aunque por causas ajenas a ellos (pitidos de esos de taparse los oídos), tendremos que dejarlo en Notable alto. Un lujo, como siempre.

http://www.indienauta.com/conciertos/2657-francisco-nixon-a-ricardo-vicente-espaldamaceta-8ymedio-madrid-6-03-10-