miércoles, 2 de diciembre de 2009

Jack Daniel´s masterclass: Los Planetas + Dorian, Siroco, Madrid, 2-12-09

Escrito por Henar Ortega para Indienauta.com

La convocatoria decía algo parecido a esto: "A las 11.30 de la mañana en el Siroco de Madrid para presentar unas masterclass sobre múica indie". Nunca había desayunado en un garito (sin llevar allí desde la madrugada anterior, se entiende): cafés, zumos, bollitos y demás, y a mi lado pidiendo en el catering Marc y Belly de Dorian, y Eric y Floren de los Planetas.




Sí, estaban allí porque eran los protagonistas de esta presentación. La marca de whisky Jack Daniel's ha decidido apostar por nuevos talentos indies de nuestro país, y lo hacen convirtiéndose en una especie de mecenas de la música: van a ir organizando una serie de masterclass (así las denominan ellos) en las que un artista indie consagado se abra y explique a unos alumnos alguno de los aspectos más importantes de su música, de su instrumento, o de su relación con el arte sonoro.

Así, Dorian y Los Planetas serán los primeros grupos anfitriones de unas de estas masterclass, y estaban en el Siroco para hablarnos un poco de sus temarios (curradísimo el de los Dorian, sobre guitarra y composición pop, más improvisado -pero por derecho propio- el de Los Planetas). Ejerciendo como maestro de ceremonias uno de los pilares del mundo indie español, Julio Ruiz. Y el director de marketing de Jack Daniel's, muy entregado al proyecto. La cosa irá así: un jurado escogerá a los 15 participantes de cada masterclass de entre quienes se registren en la web (www.jackdanielsmusic.es) y contesten correctamente a una pregunta que se formulará. Se trata de un nuevo concepto que pretende acercar el talento y la experiencia profesional de grupos indies ya consolidados para que puedan compartir su experiencia con grupos amateurs que intentan abrirse un hueco en la música alternativa en nuestro país.
Ambas bandas demostraron su gratitud a la marca de whisky por pensar en ellos y por esta iniciativa tan específica, y también hubo hueco para el buen humor: a la pregunta de alguien del público de si Jota iba a ir a estas masterclass, Eric y Floren contestaban al unísono que ya le han dado muchas clases a Jota en su vida y que además "el máster de Jack Daniel's lo tiene ya hecho él desde hace mucho tiempo". A Floren se le veía especialmente contento con esta oportunidad de explicar su experiencia personal con la música a modo de "academia", y Eric bromeaba nuevamente con el responsable de marketing de la bebida: "yo tengo 50 alumnos allí en Granada, te los paso a tu academia".




Tras este coloquio en formato rueda de prensa informal con los allí presentes, los dos componentes de Los Planetas cogieron su vuelo de vuelta a Granada y los chicos de Dorian tocaron 3 temas de su último disco, La Ciudad Subterránea, provistos únicamente de la guitarra de Marc. Al acabar su actuación confesaron que Los Planetas son una de las bandas de referencia que más les han influido a la hora de montar su grupo y abordar la composición de sus canciones, y ahondaron en que es un honor formar parte de este proyecto en el que también están ellos.

Ahora sólo nos queda informarnos en la web de Jack Daniel's de cuándo y cómo van a ser las primeras masterclass, y cruzar los dedos para ser uno de los afortunados que escuche a Belly en primera persona explicar cómo se plantea los arreglos de un tema, o a Eric hablar de la "violencia medida" que hay que desatar contra la batería. Por cierto, recordemos que el próximo 8 de diciembre sale a la venta un nuevo trabajo de los granadinos, el EP Cuatro Palos que anuncia el nuevo álbum de la banda, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2010.

http://www.indienauta.com/reportajes/2378-jack-danielas-masterclass-los-planetas--dorian-siroco-madrid-2-12-09

martes, 1 de diciembre de 2009

Russian Red, Fiesta Givenchy, Hotel Puerta de América, Madrid, 1-12-09

Texto y fotos por Henar Ortega para Indienauta.com


La chica de nombre de pintalabios amadrinaba una noche de perfume. La azotea del vanguardista Hotel Puerta de América (Madrid) fue el lugar escogido por Givenchy para la presentación de su última fragancia. "Play" se llama la nueva creación, y cuenta en su imagen con grafismos que nos recuerdan a nuestros antiguos walkman. ¿Qué mejor que vincular el nuevo producto a la música? ¿Y mejor aún a la música indie?

Bajo este planteamiento -y el de relacionar las sensaciones oído y olfato- la firma ideó el evento: una presentación con concierto privado. Y la voz escogida no fue otra que la de Russian Red, la más elegante e impresionante del panorama actual. La cosa consistía en un set acústico en el que Lourdes interpretó temas de su disco de oro, I Love your Glasses, y varias versiones, algunas ya conocidas de sus directos y otras nuevas. Le acompañaban un batería y a la guitarra Manuel Cabezalí, uno de sus habituales (sus otros habituales, Charlie Bautista y Alberto Rodrigo, la observaban como espectadores desde la barra, pero anda que no hubiera molado que salieran al escenario a hacer el bailecito que se aprendieron para el vídeo de la Rosenvinge...)


Sonaron, entre otras, Nice Thik Feathers, Go, Play On, Take me Home, Cigarrettes (la más coreada), y su particular revisión del Be my Baby de las Ronettes. Terminó el recital con su preciosa versión del Girls Just Wanna Have Fun. El ambiente fue en todo momento muy íntimo, con la artista a escaso medio metro de las mesitas de las primeras filas. Además el sonido estuvo muy cuidado y los ya himnos de esta chica sonaron perfectos. Esto que cuento sólo tuvimos la suerte de presenciarlo unas pocas personas, calculo que rondando la centena, con el skyline de la gran ciudad de fondo y degustando un sinfín de canapeos y copeos. La organización quería hacernos sentir especialmente bien a los bloggers y gente de webs de música como esta, y nos trataron estupendamente. Así, con una sonrisa y con la sensación de haber pasado una velada de lo más agradable me fui a mi casa pensando en cómo me gustan los perfumes, en qué bien canta Russian Red y en qué aire fresco (nunca mejor dicho) le da una celebrity indie a la marca que se lo propone.