viernes, 30 de octubre de 2009

Francisco Nixon + The New Raemon, El Sol, Madrid, 30-10-09

Texto y fotos de Henar Ortega para Indienauta.com

Noche de indie-pop barbudo. Cuenta Fran en su blog que fue iniciativa de Ramón el que tocasen juntos en L'Auditori de Barcelona y en la Sala Sol de Madrid. De este último concierto es de el que os voy a hablar. Para empezar, sold out y un ambiente en el que se palpaban muchas ganas de escuchar las melodías cotidianas de estos músicos.



No se me olvide decir que abría la noche Pigmy presentando su nuevo Miniaturas, con aires folk y una atmósfera de initimidad muy agradable. Los siguientes fueron Francisco Nixon. Y hablo en plural porque Francisco Nixon son Fran y Richi, que además contaron con batería (el de La Costa Brava) y un bajista. Entre los cuatro dieron un concierto de esos que hacen las delicias de todos los que somos fans de La Costa Brava y de la aventura previa de Nixon en solitario. Tocaron Erasmus Borrachas, Nadia, Inditex, 33, Nombres y teléfonos... Richi se explayó con su Amor bajo cero ante un público entregado. Además tuvieron a bien deleitarnos con algún tema de la desaparecida banda a la que pertenecían. Así la audiencia se desgañitó con Adoro a las pijas de mi ciudad; y tuvimos la suerte de que tocaran la preciosa Déjese querer por una loca, con gesto de recuerdo a Sergio Algora durante la estrofa que reza eso de "...si a veces pienso en lo que he dejado atrás... y echo de menos a alguien especial...".


La verdad es que de estos chicos fascina esa humildad suya, esa ironía fina, esa simpleza inteligente tan difícil de conseguir y, en definitiva y parafraseándoles, su excepcional manera de plasmar "la belleza de las cosas simples". Creo que no exagero al afirmar que esta formación es una de las más carismáticas que hay en la actualidad, y que nos encanta que cada novedad que presentan siga la línea y la calidad de las anteriores. Un placer ir a un concierto tras otro de esta gente, buena gente. Mención especial, por último, al momento en el que tocaron El cumpleaños de Ronaldo.



Culminaba la velada The New Raemon acompañado por su banda. Ramón tiene un buen torrente de voz, además de muy bonita, y lo sabe. Su directo suena contundente; su guitarra, rotunda. Impecablemente ataviado con su americana, tocó temas tanto de su nuevo La Dimensión Desconocida como de su primer trabajo en solitario tras ser el alma de Madee, A propósito de Garfunkel. Especial acogida tuvieron Estupendamente, Dramón Rodríguez, Sucedáneos y, cómo no, Tú Grafunkel. La pega que le encontré a esta puesta en escena en directo, y que me perdonen, es que bajo mi parecer la banda no hace justicia a las canciones de Ramón, asemejándose por momentos a los sonidos instrumentales de los (desagradables) Café Quijano (sí, juro que sentí estar escuchando algo de ese estilo durante el concierto...). Aún así sus canciones suiguieron destilando la sinceridad que le caracteriza y quedó claro que sus fans son ya legión en Madrid.

http://www.indienauta.com/conciertos/2249-francisco-nixon--the-new-raemon-el-sol-madrid-30-10-09

domingo, 4 de octubre de 2009

Delorean, Eristoff Internative Festival, 4-10-2009

Texto y fotos de Henar Ortega para Indienauta.com

Como ya habéis podido leer anteriormente en Indienauta, los amantes del indie y de internet estamos de enhorabuena: a la marca de vodka Eristoff se le ha ocurrido celebrar conciertos indies de alta calidad en noches de luna llena y retransmitirlos en vivo por internet.




El lugar, desvelado por la organización el mismo día, fue la sala Charada en Madrid. Esta vez Delorean fueron los protagonistas y menudo conciertazo dieron. Los de Zarautz, después de charlar animadamente con parte de los bloggers y la prensa que estábamos allí presentes, se pusieron manos a la obra con lo suyo.




Empezaron con Seasun, uno de los temazos de su Ayrton Sena EP, canción a la que Pitchfork calificó con un 9 sobre 10 (con toda la razón). La verdad es que su último EP es buenísimo y sus trallazos transmiten subidón incluso vistos a través de una pantalla. El set list continuó con Stay Close, Moonson, Big Dipper, No Name, Deli, As time breaks off y Grow. Moonson en vivo es un trallazo... ¡Y qué sorpresa esa remezcla al principio de No Name con el imparable sampler de Kalise de El Guincho! Por lo que se ve hay una buenísima Barcelona connection.



Durante todo el concierto los espectadores que lo estaban viendo a través de la red podían ir dejando mensajes que aparecían en gigante en una pantalla detrás de la banda... Eso dejaba entrever que la iniciativa de Eristoff estaba siendo un éxito, y de hecho los primeros datos apuntan a que alrededor de 4.800 internautas siguieron el evento delante de sus ordenadores.




Por otra parte, para los que estabamos en la sala fue muy interesante ver todo el making of de esta retransmisión: cámaras (incluida una una steady cam), cables, ordenadores,un equipo formado por numerosos profesionales que fueron haciendo toda la realización en vivo... También hay que decir que fue muy agradable ver todo esto tomando unos buenos vodkas a la salud de la organización, y aprovecho desde aquí para recomendar el vodka negro, ¡está buenísimo! Un lujo, vaya. Ahora sólo nos queda esperar a ver con qué nos sorprenden en el próximo... Y para hacer más corta la espera podéis ver este concierto cuantas veces queráis en el canal de Youtube de Eristoff. Y para abrir boca podéis ir viendo esto: http://www.youtube.com/watch?v=2-EP0yS8BM8&feature=PlayList&p=1F29860E15B512A4&index=4