miércoles, 18 de marzo de 2009

Los Punsetes + Nudozurdo + Tríangulo de Amor Bizarro, Caracol, Madrid, 18-03-2009

Texto y fotos: Henar Ortega para Indienauta.com

Con la idea de montar una "Noche Ruidosa", la Sala Caracol presentó un cartelazo: Los Punsetes, Nudozurdo y Triángulo de Amor Bizarro.

Los primeros en salir a la palestra fueron los de nombre del presentador de Redes. Tocaron sobre todo temas de su último "LP" y nos deleitaron con el chorrazo de voz de ella (y con la instrumentación del resto) en "Fondo de Armario", "Dos Policías" o la del Escorial. Se echó de menos que tocaran "Yo amo a Punset" y que estuvieran un poco más animados estos chicos, porque la verdad es que ni se miraban y parecía que estaban de mal rollo. En conjunto su concierto resultó un poco monótono, aunque, eso sí, sus incondicionales fliparon.

Los siguientes en aparecer fueron los también madrileños Nudozurdo, que sonaron contundentes, muy perfeccionistas y con mucha fuerza. Abrieron con su hitazo "Mil Espejos" y mantuvieron la intensidad con "Ha sido divertido", "Otra vez" o "Ganar o Perder". Con una inquietante puesta en escena que recuerda muchísimo a Joy Division por los espasmódicos movimientos del cantante a lo Ian Curtis, su sonido en directo es impecable. El único pero que desde mi punto de vista se les puede poner es que sus canciones son demasiado largas, y las tocan enteras, sin recortar un acorde... Aún así, en definitiva convencieron. Y la gente se volvía muy muy loca con "El Hijo de Dios", que tocaron casi al final.
Los últimos en subirse al escenario aquella noche eran los Triángulo de Amor Bizarro, grandes entre los grandes y que terminaron de llenar una sala ya de por sí petada. Nada más empezar sacaron su metralleta de temazos y sonaron sin parar "El Himno de la Bala", "Ardió la Virgen de las Cabezas", "¿Quiénes son los curanderos?", mientras el público coreaba a grito pelao aquello de "portáos bien / hijos de puta / que Jesús os mira / desde las alturas". Isa, por su parte, cantó a golpe de bajo "El fantasma de la transición", "Isa vs el Partido Humanista" y una nueva que tiene muy buena pinta. Este parejón y su baterista son la cúspide del shoegaze-noise nacional, y son un regalo para los oídos de quienes apreciamos el guitarreo a bocajarro, ese potente bajo, y esos ritmos de batería tan demoledores (¿no os vuelve locos ese ruido como de golpear contra una plancha de metal?). Pese a que tocaron todos sus temazos y algunas nuevas, dejaron al público con ganas de más. Estos gallegos en directo son pura droga. Aún así, siempre nos quedará ponernos el disco en casa y berrear ese gran consejo que es "llevar navaja siempre es conveniente".


Total, que fue un triple concierto de esos de los que sales con ganas de seguir botando al son de musicón potente en vivo, con ganas de que no se haya acabado todo ese ruidaco que te rodeaba, y con ganas de que programen noches así más frecuentemente. Un auténtico lujo.http://www.indienauta.com/conciertos/1593-los-punsetes--nudozurdo--triangulo-de-amor-bizarro-caracol-madrid-18-03-2009

jueves, 12 de marzo de 2009

José González, Joy Eslava, Madrid, 12-03-2009

Texto: Henar Ortega para Indienauta.com
Fotos: Ignacio Jaúregui


No cabía un alfiler en la madrileña sala Joy Eslava. Nadie se quiso perder el paso por la capital de José González, que, como ya sucediera en su anterior visita a Madrid allá por 2007, colgó el cartel de "Entradas agotadas".
La imagen era esta: él sentado en una silla, unas luces tenues y una guitarra española. Este sueco de sangre argentina, considerado como una especie de Paco de Lucía de ahora, llenó él solo el escenario con su vibrante voz, pero sobre todo con ese manejo que tiene de la guitarra, esa forma de hacerla sonar que hace que parezca que son dos los guitarristas que tocan... Desde el primer momento se hizo con el público con ese aire suyo de cercana sencillez, y por su virtuosismo musical apabullante. El concierto duró una hora justita, durante la que desgranó cortes de sus dos discos, "Veneer" e "In Our Nature". Deleitó con canciones como "Killing for love", "Cycling Trivialities", "Deadweight on Velveteen" o "Down the line". Entre tema y tema no paró de hablar en castellano con el público. Muy divertido fue el momento en que se le cayó la cejilla dentro del vaso de cerveza, y cómo lo explicaba mientras intentaba secarla sacudiéndola...


La velada terminó con dos bises, en los que interpretó algunas de sus inconfundibles versiones: "Teardrop", de Massive Attack; "Hand in your Heart", de la mismísima Kyle; y su ya clásica revisión del "Love Will Tear Us Appart" de Joy Division. Todo un recital del personalísimo folk que hace este artista, y todo impregnado con esa especie de contención y ternura que a mí, por algún motivo, me recuerda al rollo que evocaba el personaje Ennis del Mar en la oscarizada Brokeback Mountain.
http://www.indienauta.com/noticias/1569-jose-gonzalez-joy-eslava-madrid-12-03-2009

jueves, 5 de marzo de 2009

Russian Red, Círculo de Bellas Artes, Madrid (05-03-2009)

Escrito por Henar Ortega para Indienauta.com

Que Russian Red canta como los ángeles es algo que a estas alturas ya sabe todo el mundo. Y cada vez son más los que saben que su directo es alucinante. En esta ocasión llenó la sala de baile del madrileño Círculo de Bellas Artes. Fue con motivo del festival Ellas Crean, que se celebra año tras año por estas fechas, coincidiendo con las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Lourdes es, desde luego, un ejemplo de mujer trabajadora. Desde hace más o menos un año cuenta con una agenda frenética, que le tiene dando conciertos por ahí noche sí, noche también. Y eso se nota en el escenario: ha cogido mucha soltura, empatiza algo más con el público y hasta baila en algunos momentos de su recital. Ver a esta chica en vivo es algo muy especial: impregna la sala con su bello torrente de voz como nadie del panorama nacional haya logrado en los últimos tiempos, y al público presente se le ponen los pelos como escarpias. Huelga decir que levanta pasiones, y que en sus conciertos no es raro presenciar pequeñas discusiones del tipo "Eh, tú, quítate de ahí que no me dejas ver y esta es mi canción favorita". Tanta admiración despierta esta revelación musical madrileña que nadie se quería perder ningún detalle, y el silencio en la sala era sepulcral.

En esta ocasión cantó casi todos los cortes de su álbum, y algunas versiones de esas que tanto le gustan. La sala entera vibró con los primeros acordes de "Cigarrettes", sin duda la canción más coreada esa noche junto con "Nice Thik Feathers". Tampoco faltaron temas nuevos, que dejan adivinar que su próximo disco va a estar a la altura del primero... Una Lourdes visiblemente emocionada agradecía a los presentes el estar allí esa noche. "Es una auténtica gozada tocar en Madrid, en casa" -dijo-. No menos emocionada salió de allí buena parte del público tras el bis en el que interpretó su versión del tema de Cindy Lauper "Girls Just Wanna Have Fun"... Más de uno y más de dos no pudieron contener las lágrimas, emocionados ante el virtuosismo de la de nombre de color de pintalabios.


En fin, que no nos cansaremos de ir a verla una y otra vez (está en todas partes todo el rato), y que menudo acierto tuvo Fernando Vacas en ficharla para su sellito Eureka y producirle el "I Love Your Glasses". Y ya de paso, Fernando, si nos lees, ¿Para cuándo algo nuevo de Flow?

http://www.indienauta.com/conciertos/1533-russian-red-circulo-de-bellas-artes-madrid-05-03-2009