miércoles, 2 de diciembre de 2009

Jack Daniel´s masterclass: Los Planetas + Dorian, Siroco, Madrid, 2-12-09

Escrito por Henar Ortega para Indienauta.com

La convocatoria decía algo parecido a esto: "A las 11.30 de la mañana en el Siroco de Madrid para presentar unas masterclass sobre múica indie". Nunca había desayunado en un garito (sin llevar allí desde la madrugada anterior, se entiende): cafés, zumos, bollitos y demás, y a mi lado pidiendo en el catering Marc y Belly de Dorian, y Eric y Floren de los Planetas.




Sí, estaban allí porque eran los protagonistas de esta presentación. La marca de whisky Jack Daniel's ha decidido apostar por nuevos talentos indies de nuestro país, y lo hacen convirtiéndose en una especie de mecenas de la música: van a ir organizando una serie de masterclass (así las denominan ellos) en las que un artista indie consagado se abra y explique a unos alumnos alguno de los aspectos más importantes de su música, de su instrumento, o de su relación con el arte sonoro.

Así, Dorian y Los Planetas serán los primeros grupos anfitriones de unas de estas masterclass, y estaban en el Siroco para hablarnos un poco de sus temarios (curradísimo el de los Dorian, sobre guitarra y composición pop, más improvisado -pero por derecho propio- el de Los Planetas). Ejerciendo como maestro de ceremonias uno de los pilares del mundo indie español, Julio Ruiz. Y el director de marketing de Jack Daniel's, muy entregado al proyecto. La cosa irá así: un jurado escogerá a los 15 participantes de cada masterclass de entre quienes se registren en la web (www.jackdanielsmusic.es) y contesten correctamente a una pregunta que se formulará. Se trata de un nuevo concepto que pretende acercar el talento y la experiencia profesional de grupos indies ya consolidados para que puedan compartir su experiencia con grupos amateurs que intentan abrirse un hueco en la música alternativa en nuestro país.
Ambas bandas demostraron su gratitud a la marca de whisky por pensar en ellos y por esta iniciativa tan específica, y también hubo hueco para el buen humor: a la pregunta de alguien del público de si Jota iba a ir a estas masterclass, Eric y Floren contestaban al unísono que ya le han dado muchas clases a Jota en su vida y que además "el máster de Jack Daniel's lo tiene ya hecho él desde hace mucho tiempo". A Floren se le veía especialmente contento con esta oportunidad de explicar su experiencia personal con la música a modo de "academia", y Eric bromeaba nuevamente con el responsable de marketing de la bebida: "yo tengo 50 alumnos allí en Granada, te los paso a tu academia".




Tras este coloquio en formato rueda de prensa informal con los allí presentes, los dos componentes de Los Planetas cogieron su vuelo de vuelta a Granada y los chicos de Dorian tocaron 3 temas de su último disco, La Ciudad Subterránea, provistos únicamente de la guitarra de Marc. Al acabar su actuación confesaron que Los Planetas son una de las bandas de referencia que más les han influido a la hora de montar su grupo y abordar la composición de sus canciones, y ahondaron en que es un honor formar parte de este proyecto en el que también están ellos.

Ahora sólo nos queda informarnos en la web de Jack Daniel's de cuándo y cómo van a ser las primeras masterclass, y cruzar los dedos para ser uno de los afortunados que escuche a Belly en primera persona explicar cómo se plantea los arreglos de un tema, o a Eric hablar de la "violencia medida" que hay que desatar contra la batería. Por cierto, recordemos que el próximo 8 de diciembre sale a la venta un nuevo trabajo de los granadinos, el EP Cuatro Palos que anuncia el nuevo álbum de la banda, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2010.

http://www.indienauta.com/reportajes/2378-jack-danielas-masterclass-los-planetas--dorian-siroco-madrid-2-12-09

martes, 1 de diciembre de 2009

Russian Red, Fiesta Givenchy, Hotel Puerta de América, Madrid, 1-12-09

Texto y fotos por Henar Ortega para Indienauta.com


La chica de nombre de pintalabios amadrinaba una noche de perfume. La azotea del vanguardista Hotel Puerta de América (Madrid) fue el lugar escogido por Givenchy para la presentación de su última fragancia. "Play" se llama la nueva creación, y cuenta en su imagen con grafismos que nos recuerdan a nuestros antiguos walkman. ¿Qué mejor que vincular el nuevo producto a la música? ¿Y mejor aún a la música indie?

Bajo este planteamiento -y el de relacionar las sensaciones oído y olfato- la firma ideó el evento: una presentación con concierto privado. Y la voz escogida no fue otra que la de Russian Red, la más elegante e impresionante del panorama actual. La cosa consistía en un set acústico en el que Lourdes interpretó temas de su disco de oro, I Love your Glasses, y varias versiones, algunas ya conocidas de sus directos y otras nuevas. Le acompañaban un batería y a la guitarra Manuel Cabezalí, uno de sus habituales (sus otros habituales, Charlie Bautista y Alberto Rodrigo, la observaban como espectadores desde la barra, pero anda que no hubiera molado que salieran al escenario a hacer el bailecito que se aprendieron para el vídeo de la Rosenvinge...)


Sonaron, entre otras, Nice Thik Feathers, Go, Play On, Take me Home, Cigarrettes (la más coreada), y su particular revisión del Be my Baby de las Ronettes. Terminó el recital con su preciosa versión del Girls Just Wanna Have Fun. El ambiente fue en todo momento muy íntimo, con la artista a escaso medio metro de las mesitas de las primeras filas. Además el sonido estuvo muy cuidado y los ya himnos de esta chica sonaron perfectos. Esto que cuento sólo tuvimos la suerte de presenciarlo unas pocas personas, calculo que rondando la centena, con el skyline de la gran ciudad de fondo y degustando un sinfín de canapeos y copeos. La organización quería hacernos sentir especialmente bien a los bloggers y gente de webs de música como esta, y nos trataron estupendamente. Así, con una sonrisa y con la sensación de haber pasado una velada de lo más agradable me fui a mi casa pensando en cómo me gustan los perfumes, en qué bien canta Russian Red y en qué aire fresco (nunca mejor dicho) le da una celebrity indie a la marca que se lo propone.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Twoday Festival,Valladolid, 7-11-2009

Escrito por Henar Ortega para Indienauta.com
Fotos: Paula Duque y Curro Sanz

El primer fin de semana de Noviembre Valladolid ha tenido cita con el indie: el Twoday Festival, que se celebró idéntico el día anterior en Salamanca. Un pabellón de la Feria de Muestras pucelana era el lugar escogido, y por desgracia hubo que lamentar un sonido pésimo. Además el aforo no estaba ni a la mitad, por lo que todo tuvo un aire un poco "desangelao". Chema Rey ejerció de maestro de ceremonias de lujo, presentando la actuación de cada banda. Vayamos ya a la música...



Abrían la tarde (a las tempranas seis...) los locales Arizona Baby. Locales sólo de nacimiento, se entiende, porque estos vallisoletanos son lo más americana del indie nacional. Estuvieron muy bien, muy entregados, emocionados interpretando esos temas fronterizos suyos con sabor a country y a sur. Eso sí, al abrir escenario les tocó la peor parte de los ya de por sí muchos problemas de sonido, y no se les oyó como les hubiera gustado. Es por eso que se les veía en ocasiones tensos y no tan animados como se pudiera esperar de su puesta en escena delante su gente. Y es que -tirón de orejas a la organización- ya les podrían haber puesto en un horario más apetecible, con más público y más metido en el festival. De todas formas dieron un genial recital con temas de sus dos discos y superaron lo mejor que pudieron todas las circunstancias adversas. Por otra parte, según me contaron sus allegados, vendieron todos los discos que llevaban. Quien no los conozca, que se ponga ya a ello, que estos chicos no es que prometan: es que son una apasionante realidad.
Después salió Zahara a cantar los temas de su "La fabulosa historia...", y no pudo escapar a los problemas acústicos... Turno para La Bien Querida, como siempre con falda lolailo, tocó lo que le dio tiempo de su Romancero y se puede decir que arrasó. De hecho al final de la noche mucha gente apuntaba el suyo como mejor concierto de todas las chicas que tocaron esa noche. Y es que al ser tan lo-fi lo suyo y tan naive, pues no le afectó demasiado el constante mal sonido.


Le tocaba a una de las dos adquisiciones internacionales del festival, el grupo sueco Billie The Vision and The Dancers. Animaron el cotarro con su pop- de aires folk pero a la vez catchy, y con su puesta en escena alocada y saltarina. Cómo no su celebrada canción Summercat fue el hit de su actuación, caldeando por fin el ambiente de la Feria de Muestras.



LLegaban Lagartija Nick presentando las canciones de su último álbum, Las marcas de mi larga duración. La incombustible banda, veteranos del indie español, aportaron su dosis de distorsión y de rock en estado puro. La esperada Christina Rosenvinge pudo, poco después, interpretar algunos de sus temas, principalmente del Tu labio superior. Ella estaba impecable y llenándo el escenario pese a lo pequeñita que es, y su voz consiguió incluso que nos olvidáramos por unos momentos de la escasa calidad del sonido... aunque sólo le dejaron tiempo para tocar 5 canciones y su recital se hizo más que corto.


Venía ya Russian Red, recién llegada de sus bolos al otro lado del charco y con su repertorio de siempre... La cándida voz de esta madrileña sufrió de lleno los problemas del sonido, desluciendo su actuación y quedando instrumentos y voz muy poco empastados, mucho peor que en otros directos. Su voz sigue siendo la de siempre, pero las circunstancias truncaron cualquier posibilidad de sonar bien.


Ya daban las doce de la noche y subían al escenario los catalanes Sidonie para hacer mover el esqueleto al personal. Su show estuvo repleto de decoraciones con fuegos artificiales, cortinas de humo y demás. El pop-rock psicodélico de sus temas inundó el local. Se centraron en su última publicación, El incendio, e invitaron a Zahara a cantar con ellos un corte.

Iván Ferreiro llegó para gustar, y lo consiguió. Un público entregadísimo como en pocas actuaciones de este festival tarareó cada una de las canciones que el gallego iba desgranando. El set list trajo sobre todo canciones de su primera publicación en solitario. Así, Ciudadano A, El Viaje de Chihiro o Mrs. P fueron coreadas por un público entregado. Acabó con Turnedó y recibió una de las ovaciones más sonoras de toda la noche.

El final fue para los escoceses Camera Obscura y para los murcianos Second, pero para entonces ya hacía un frio insufrible en la sala y me tuve que marchar.

En conclusión todo fue una buena idea llevada a cabo de un modo poco cuidado, y el público de Valladolid quiere que estas cosas se repitan pero que se hagan mejor.

viernes, 30 de octubre de 2009

Francisco Nixon + The New Raemon, El Sol, Madrid, 30-10-09

Texto y fotos de Henar Ortega para Indienauta.com

Noche de indie-pop barbudo. Cuenta Fran en su blog que fue iniciativa de Ramón el que tocasen juntos en L'Auditori de Barcelona y en la Sala Sol de Madrid. De este último concierto es de el que os voy a hablar. Para empezar, sold out y un ambiente en el que se palpaban muchas ganas de escuchar las melodías cotidianas de estos músicos.



No se me olvide decir que abría la noche Pigmy presentando su nuevo Miniaturas, con aires folk y una atmósfera de initimidad muy agradable. Los siguientes fueron Francisco Nixon. Y hablo en plural porque Francisco Nixon son Fran y Richi, que además contaron con batería (el de La Costa Brava) y un bajista. Entre los cuatro dieron un concierto de esos que hacen las delicias de todos los que somos fans de La Costa Brava y de la aventura previa de Nixon en solitario. Tocaron Erasmus Borrachas, Nadia, Inditex, 33, Nombres y teléfonos... Richi se explayó con su Amor bajo cero ante un público entregado. Además tuvieron a bien deleitarnos con algún tema de la desaparecida banda a la que pertenecían. Así la audiencia se desgañitó con Adoro a las pijas de mi ciudad; y tuvimos la suerte de que tocaran la preciosa Déjese querer por una loca, con gesto de recuerdo a Sergio Algora durante la estrofa que reza eso de "...si a veces pienso en lo que he dejado atrás... y echo de menos a alguien especial...".


La verdad es que de estos chicos fascina esa humildad suya, esa ironía fina, esa simpleza inteligente tan difícil de conseguir y, en definitiva y parafraseándoles, su excepcional manera de plasmar "la belleza de las cosas simples". Creo que no exagero al afirmar que esta formación es una de las más carismáticas que hay en la actualidad, y que nos encanta que cada novedad que presentan siga la línea y la calidad de las anteriores. Un placer ir a un concierto tras otro de esta gente, buena gente. Mención especial, por último, al momento en el que tocaron El cumpleaños de Ronaldo.



Culminaba la velada The New Raemon acompañado por su banda. Ramón tiene un buen torrente de voz, además de muy bonita, y lo sabe. Su directo suena contundente; su guitarra, rotunda. Impecablemente ataviado con su americana, tocó temas tanto de su nuevo La Dimensión Desconocida como de su primer trabajo en solitario tras ser el alma de Madee, A propósito de Garfunkel. Especial acogida tuvieron Estupendamente, Dramón Rodríguez, Sucedáneos y, cómo no, Tú Grafunkel. La pega que le encontré a esta puesta en escena en directo, y que me perdonen, es que bajo mi parecer la banda no hace justicia a las canciones de Ramón, asemejándose por momentos a los sonidos instrumentales de los (desagradables) Café Quijano (sí, juro que sentí estar escuchando algo de ese estilo durante el concierto...). Aún así sus canciones suiguieron destilando la sinceridad que le caracteriza y quedó claro que sus fans son ya legión en Madrid.

http://www.indienauta.com/conciertos/2249-francisco-nixon--the-new-raemon-el-sol-madrid-30-10-09

domingo, 4 de octubre de 2009

Delorean, Eristoff Internative Festival, 4-10-2009

Texto y fotos de Henar Ortega para Indienauta.com

Como ya habéis podido leer anteriormente en Indienauta, los amantes del indie y de internet estamos de enhorabuena: a la marca de vodka Eristoff se le ha ocurrido celebrar conciertos indies de alta calidad en noches de luna llena y retransmitirlos en vivo por internet.




El lugar, desvelado por la organización el mismo día, fue la sala Charada en Madrid. Esta vez Delorean fueron los protagonistas y menudo conciertazo dieron. Los de Zarautz, después de charlar animadamente con parte de los bloggers y la prensa que estábamos allí presentes, se pusieron manos a la obra con lo suyo.




Empezaron con Seasun, uno de los temazos de su Ayrton Sena EP, canción a la que Pitchfork calificó con un 9 sobre 10 (con toda la razón). La verdad es que su último EP es buenísimo y sus trallazos transmiten subidón incluso vistos a través de una pantalla. El set list continuó con Stay Close, Moonson, Big Dipper, No Name, Deli, As time breaks off y Grow. Moonson en vivo es un trallazo... ¡Y qué sorpresa esa remezcla al principio de No Name con el imparable sampler de Kalise de El Guincho! Por lo que se ve hay una buenísima Barcelona connection.



Durante todo el concierto los espectadores que lo estaban viendo a través de la red podían ir dejando mensajes que aparecían en gigante en una pantalla detrás de la banda... Eso dejaba entrever que la iniciativa de Eristoff estaba siendo un éxito, y de hecho los primeros datos apuntan a que alrededor de 4.800 internautas siguieron el evento delante de sus ordenadores.




Por otra parte, para los que estabamos en la sala fue muy interesante ver todo el making of de esta retransmisión: cámaras (incluida una una steady cam), cables, ordenadores,un equipo formado por numerosos profesionales que fueron haciendo toda la realización en vivo... También hay que decir que fue muy agradable ver todo esto tomando unos buenos vodkas a la salud de la organización, y aprovecho desde aquí para recomendar el vodka negro, ¡está buenísimo! Un lujo, vaya. Ahora sólo nos queda esperar a ver con qué nos sorprenden en el próximo... Y para hacer más corta la espera podéis ver este concierto cuantas veces queráis en el canal de Youtube de Eristoff. Y para abrir boca podéis ir viendo esto: http://www.youtube.com/watch?v=2-EP0yS8BM8&feature=PlayList&p=1F29860E15B512A4&index=4

domingo, 30 de agosto de 2009

Outside Lands Music and Arts Festival, San Francisco, California, 28-29-30 de Agosto de 2009

Texto y fotos por Henar Ortega para Indienauta.com
El Outside Lands Music and Arts Festival tuvo lugar en San Francisco el último fin de semana de Agosto. Os pongo en situación: entradas agotadas, un cartel de impresión y un emplazamiento apabullante de tan natural: el Golden Gate Park, que es el pulmón de la ciudad pero que aquí no dudaríamos en calificarlo como un pinar gigante.

Un ambiente muy distinto al de los festivales de aquí
Este festival es bastante diferente a los que conocemos por aquí: allí, además de jovenes en plan juerga, hay familias completas de padres, niños y abuelos, todos con sus sillas de camping y con sus mantas para sentarse en el suelo. La organización deja entrar a los asistentes con sus propias neveritas llenas de comida y bebida. Los conciertos se suceden durante todo el día, desde las 12 de la mañana hasta las 22h, por lo que la estampa que relato cobra mucho más sentido. El lugar es un auténtico parque natural, todo cubierto de oloroso césped y rodeado de frondosos árboles que por la noche se iluminan con unos focos, creando un ambiente de bosque fantasmagórico muy acogedor. De ahí la vocación ecologista del festival, plagado de puntos con distintos tipos de cubos de basura para que todos los residuos se optimicen, y con un objetivo de concienciación con el medio ambiente muy bien enfocado.

Para poder pedir una bebida alcohólica antes tienes que pasar por alguna de las numerosas casetas de ID CHECK, o lo que es lo mismo, el lugar donde enseñas el carnet y ellos verifican que tienes más de 21 años y te ponen una pulserita que luego te exigirán en cualquiera de las barras o puestos. Unas barras muy numerosas en las que nunca te encuentras una cola y en las que no hay cubatas a la española pero sí que puedes encontrar cerveza y vino, a precios más populares en algunos festivales de aquí. El festival tiene un compromiso muy fuerte con el vino californiano, y el recinto contaba en esta ocasión con una especie de carpa ambientada como un poblado de leñadores en la que las distintas bodegas del estado regido por el Gobernator despachaban su vino en vasos de cristal para quien pagara 25 dólares por un ticket de degustación que servía para todo el día. Una idea estupenda.

Además había carpas y mini-recintos con espectáculos ajenos al festival pero a disposición de los asistentes, o las distintas muestras de arte urbano Eso además de los 6 escenarios en los que transcurría el evento, con nombres tan pintorescos como el escenario Twin Peaks o Presidio. Y nada de carpas para Djs después: cuando toca el cabeza de cartel a las 21h todos para casa y nada de música enlatada.

El tema de la comida es otro mundo: decenas de puestos y tiendecitas diferentes ofrecen recetas elaboradísimas: que si un burrito con tal y tal ingrediente y con guacamole, que si veggie quiche, que si fresh salad, que si cafés de todo tipo... hasta había un puesto de ostras a 2 dólares la unidad para quien se le antojase semejante manjar en ese ambiente de delicatessen musical. Y vayamos ya a lo musical...

Primer día: nostalgia noventas
La primera jornada Pearl Jam fueron los protagonistas... La gente no paraba de comentar lo mágico que era todo: los árboles, el atardecer y Eddie Vedder llenando el escenario grande. Fue una actuación de esas de pelos como escarpias: todo el grunge de los 90 ante la atónita mirada de miles de fans que nos volvimos totalmente locos al escuchar los acordes de "Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town". Algo inolvidable. Pero no lo único: ese mismo día deleitaron al público las propuestas de Los Campesinos!, The Dodos, Incubus, Thievery Corporation o Tom Jones (tan cafre como siempre) entre otros. Pero siguiendo con los momentos apoteósicos, The National fueron los otros grandes del viernes.


Segundo día: apisonadoras
El sábado no me quise perder a los "primaverísticos" Bat For Lashes; ni a Os Mutantes; ni a los de sugerente nombre Dengue Fever, que fueron toda una sorpresa con sus extrañas atmósferas orientales con organillos como de otra época. Poco después llegaría la apisonadora TV on the Radio, que con el majestuoso sonido que emitían desde el escenario Twin Peaks dejaron con la boca abierta hasta a los pájaros del parque, ¡pero qué grandes son estos tipos en vivo! Y aún quedaban Deerhunter,que para mí fue el mejor concierto del festival, y fue en parte porque para mi sorpresa tocaron en un escenario muy pequeño y viéndoles estabamos unas cien personas como mucho... cosas raras de los americanos. El caso es que Bradford Cox y sus secuaces sonaron increíbles, emocionaron y estuvieron simpatiquísimos desde su escenario de un metro de alto. Como hechizada y ya satisfecha con el día de festival me arrastraron a ver a The Mars Volta, que ciertamente son todo un espectáculo con sus locuras heavy-épicas-psicodélicas con regusto añejo. La tarde acabó de un modo impredecible: los Black Eyed Peas lo daban todo en el escenario grande y no pudimos resistirnos a pegar botes como posesos con su último temazo "I gotta a feeling". Y es que ver a padres con hijos, nietos con abuelos, y por supuesto a hordas de jovenes flipando con este single; y todo esto sumado a la emocionante tarde que habíamos pasado nos hizo volvernos locos y bailar al son de la voz de Fergie.

Tercer día o cómo culminar un festival de ensueño
El domingo era el mejor día: apabullantemente emocionales los Band of Horses dieron el recital perfecto, y la voz de él, ¡ay su voz... y su sombrero de cowboy! Matt&Kim, con su puesta en escena tan naive y tan lo-fi volvieron a todo el mundo literalmente loco e hicieron vibrar con su pop luminoso, incitando a bailar hasta al más rezagado. Modest Mouse estuvieron correctos, y los fronterizos Caléxico llenaron el escenario de vientos y de Sur y de México, y volvieron a generar momentos de vellos de punta con sus cánticos desgarrados en castellano. Extenuada de tantas emociones sólo me quedaba por ver a la gran cabeza de cartel para el fin de fiesta: la mismísima M.I.A. El sonido -o cómo tenían planteado el set- no acompañó nada, pero daba igual: había que brincar con "Paper Plans" como fuese. Tuvo bailarines, un montón de raperos a su alrededor y llevaba un extraño atuendo que parecía un disfraz de cartón y papel charol. Su show fue algo muy especial para cerrar el festival, tirándose encima del público y todo.
En definitiva, el Outside Lands es un festival muy pero que muy bien montado que te va a encantar si eres de los que va a los festivales por el cartel para disfrutar de tus artistas favoritos en vivo y en medio de un entorno idílico. Atentos a próximas ediciones. Hacedlo coincidir con vuestras vacaciones por California. Yo volveré, seguro.

viernes, 12 de junio de 2009

Ferrara Festival: Extraperlo + Margarita, La Boite, Madrid, 12-06-2009

Texto y fotos: Henar Ortega para Indienauta.com


El Ferrara Festival trajo a Madrid a los Extraperlo. El concierto tuvo lugar en La Boite, y el aforo no fue el que se podría esperar para el hype barcelonés de 2009, seguramente porque los Tarántula contraatacaban en el Nasti.
La banda de pop tropicalista fue despachando uno a uno la mayor parte de los temas de su "Desayuno Continental". Todo sonó muy fiel al disco: Alba enchufaba las bases y le daba a los teclados mientras los chicos hacían bailar las cuerdas de las guitarras y del bajo al son de esos ritmos calurosos. Destacables fueron sus interpretaciones en vivo de "¡¡¡Haaah!!!", "Entre las plantas", "Negroni" o "Bañadores", durante la que el público se vio poseído por una danza tropical sin fin.

Por otra parte supongo que no soy la única que pensaba que esa voz tan a lo Golpes Bajos tenía que ser forzada; pues bien, en directo quedó claro que no lo era y que el vocalista canta con esa voz tan peculiar así tal cual. Eligieron su clarísimo hit "Las palmeras del amor" para terminar el concierto, un recital que fue muestra de una puesta en escena en directo gratamente sorprendente,y durante la que resolvieron de manera notable incluso temas aparentemente difíciles de interpretar como "Esperando nuevas órdenes" (el tema con más influencia del Guincho de todo el disco bajo mi punto de vista...). Muy recomendable ir a verles en vivo a alguna de las múltiples actuaciones que tienen programadas para este verano por toda España. De hecho al verles dan ganas de ponerse un cocktail en la mano e ir persiguiéndoles por toda la geografía.


Precedían esa noche a los Extraperlo los madrileños Margarita, que impregnaron la sala con su sonido punk-acelerado-ralentizado-imposible de definir marca de la casa. Como un torbellino fueron lanzando sus pelotazos reconcentrados en temas de minuto y medio y dejando a la sala atónita con su habilidad para crear un perfecto caos ordenado instrumental. Se ve que Paco Alcázar (Humbert Humbert) es fan de la banda porque no se perdió ni uno de los sonidos de los de Gssh!Gssh!/B-Core desde la primera fila.



http://www.indienauta.com/conciertos/1849-ferrara-festival-extraperlo--margarita-la-boite-madrid-12-06-2009

sábado, 6 de junio de 2009

Single, Neu! Club, Madrid, 6-06-2009

Texto de Henar Ortega para Indienauta.com
Fotos: Borja Domínguez


Single dieron en el Neu! un concierto de esos que no se olvidan. La Sala Galileo era el lugar perfecto para lo que íbamos a presenciar, con sus mesas tipo cabaret y el ambiente a la vez íntimo y mítico que se respira allí. Single, tan elegantes y eclecticos como siempre.

El repertorio comenzó con Honey, voces de ardillitas con vocoder incluidas. Teresa lucía distinguida con un vestido de flecos en tonos camel que contoneaba al ritmo de sus melodías, que podemos situar entre la canción ligera, el reagge y el soft-hip hop. A su lado Ibón Errazkin, sereno y certero rasgando la guitarra, Joan a los teclados y Tito, actual Anti, acompañando a las voces súper bailongo, regalando buen rollo. La noche siguió con grandes éxitos: Su recuerdo y Mi primer viaje ("una balada sobre la insatisfacción" -explicó Teresa-). Después llegó Tu perrito librepensador, con el público al completo ya decidido a bailar. Un público en el que pudimos ver a Mario Cïelo, a los Clovis, a los Mano de Santo y a una de las componentes de Les Biscuits Salées.

Pero volvamos a los donostiarras, que al son de Llévame a dormir nos hicieron sonreir y mecernos con su melodía. Tocaba interpretar el Pío Pío: divertidísima Teresa desapareciendo misteriosamente para cambiarse de modelito y deleitar a los presentes con una capa-abrigo rarísima de flecos tipo años 20 en tonos azules y turquesas. Esa mujer es un espectáculo: después de rapear el Pío Pío se metió otra vez entre bambalinas, se quitó el abrigo y apareció con una especie de maillote-body tremendo nuevamente con flecos. Y como si nada siguió con Vete y Cabeza Cuadrada, con la que se suponía que finalizaba la velada.

Sonoros aplausos y llegó el bis: hicieron una versión de una cantiga portuguesa, ahora con un vestido negro y con claveles rojos en el pelo; luego presentaron su nuevo single, Mr. Shojin, y terminaron haciendo una versión de canción popular: el Gracias a la vida.

El sonido fue impecable en todo momento, la voz de Teresa perfecta, y el concierto desde el primer minuto hasta el último fue una delicia. Por cierto que hicieron unos juegos de ruiditos con las voces muy divertidos, aullando y ladrando, bastante locura. Una propuesta la de Single tan distinta y tan guay en directo que es difícil no caer rendido a sus pies. Y el hecho de que no den muchos conciertos por Madrid (el último fue hace más de un año) nos hace sentirnos como ese can..."soy tu perrito librepensador / y te echo de me-e-e-e-nos".

domingo, 3 de mayo de 2009

Festival Estrella Levante sos 4.8, Murcia, 1 y 2 de Mayo de 2009

Texto escrito por Henar Ortega y Fernando Curto para Indienauta.com

La segunda edición del festival SOS 4.8 de Murcia se ha saldado con un rotundo éxito de público (sobre todo el viernes) y con la sensación de que el evento permanecerá bastante tiempo en nuestra agenda de festivales de primavera-verano.
La organización todavía tiene que remediar algunos puntos flacos, como la distribución del escenario de Rne 3 (había momentos en los que llegar a este escenario era toda una prueba de supervivencia), o las largas esperas para poder comprar algo de comida, pero, en general, todo fue bastante bien, y el recinto era bastante cómodo.

VIERNES

Llegamos al festival cuando PJ Harvey & John Parish estaban ya por el segundo tema de su concierto en el Auditorio Mondo Sonoro.com y, como ya no se podía pasar, decidimos ir a ver a los locales Klaus & Kinski, que tocaron ante un público que les adoraba y con un ordenador haciendo de su batería enfermo que no pudo estar. Tocaron prácticamente todos los temas de su Tu hoguera está ardiendo, creando momentos de subidón (Crucifixión, la solución; Flashback al revés, El Cristo del perdón, Muerte en Plasencia), y de bajón absoluto (Menguele y el amor, Autovía de Albacete). Vamos, que en vivo resultaron tal y como resulta su disco: una mezcla. Eso sí, la cantante hablaba por los codos seria y sin expresión pero divertida, y nos contaba entre canción y canción lo que habían hecho durante todo el día en un relato al más puro estilo Un buen día de los Planetas pero sin drogas.
Maxïmo Park fueron los encargados de abrir el escenario Estrella de Levante. Los de Newcastle venían a presentar su inminente nuevo álbum, Quicken The Heart , e hicieron un concierto soso y aburrido; ni siquiera los temas de su primer álbum lograron levantar los ánimos del personal. Llegaba el turno de ir a ver a las suecas Those Dancing Days que hicieron bailar a una buena parte del público (¿qué les darán a estas teenagers suecas para ser tan bailongas y tan divertidas?), a pesar de su nulidad para tocar un instrumento y de que su propuesta resultase aburrida a los 15 minutos de concierto. Duffy fue sin duda el gran bluff del festival, más que nada porque se preocupó más de su imagen de chica soul de los sesenta mezclada con Paris Hilton que de hacer un concierto que no durmiese a todos los presentes. Además, escuchar su chirriante voz más de 20 minutos seguidos puede dañar los oídos de cualquiera.
Tocaba cambiar otra vez de escenario para ver a los vigueses Catpeople y su sonido heredado del post-punk de los ochenta. Sonaron contundentes y profesionales; lástima que su propuesta no sea especialmente original, aunque se agradecen sus cuatro guitarras (sí, ¡cuatro!). A Babyshambles nos lo perdimos –uno es humano y tiene que llenar el estómago de vez en cuando –, pero al parecer montó su show de siempre lanzándose al público y haciendo unas cuantas tonterías para que la gente no se de cuenta de lo malo que realmente es.
El Guincho llegó al S.O.S. para dar su último concierto antes de irse a grabar y por eso estaba emocionado. Acompañado de su inseparable Aleix (Extraperlo), desgranó cortes de su Alleganza, dándole a los más míticos un nuevo ritmo más pausado y menos bailable. Así, por ejemplo, Palmitos Park sonó a menos de lo que nos hubiera gustado. Eso sí, tocó una vez más algunos de sus temas nuevos y pudimos volver a confirmar que el que según el propio Pablo será su nuevo single, Eres una voz en mi habitación, es un te-ma-zo con todas las letras. Animados por El Guincho, que en plan cotilleo contó que el primer disco que se compró con su dinero cuando era un yogurín era de The Prodigy, nos fuimos a ver a los ingleses, que tocaban en el escenario grande (el Estrella Levante), y que tuvieron la mayor afluencia de público de todo el festival. Aunque estuvieron un poco macarras y demasiado guitarreros, nos hicieron pegar unos cuantos botes a todos con Breathe, Firestater o Smack My Bitch Up. Peaches fue un espectáculo de mayottes color carne y posturitas “sexy” de la cantante, junto con un sonido irregular y unos temas bastante mal llevados. Uno de esos conciertos en los que aprovechas para ir al baño , a por tickets, bebida y ese largo etcétera de necesidades en los festis. Poco después cinco minutos de Boys Noize nos bastaron para salir corriendo hacia el escenario Radio 3 a bailarnos unos hits con Miqui Puig, que no se anduvo por las ramas y pinchó melodías de ayer, hoy y siempre. Sonaron desde Daft Punk hasta MGMT pasando por La Casa Azul, creando unos momentos como muy del Contempopránea. Fue un final perfecto para el viernes noche.

SÁBADO

El sábado no pudimos llegar a tiempo de ver a Matthew Herbert y su Big Band, así que lo empezamos con Jason Pierce y sus Spiritualized que dieron uno de los mejores conciertos de todo el festival. Apoyado en una estupenda banda y en un coro de chicas, fue soltando píldoras de su mejor rock espacial (Come Together o I Think i’m in Love) y alguna sorpresa como el Walking With Jesus de los Spacemen 3.
Russian Red llegó al S.O.S. estrenando las novedades de su repertorio adaptado al formato festival, ya que tal y como comentó era su primera vez en exterior, de noche y con tanta gente delante (lleno total en el escenario Radio 3). Y las que le quedan… Con su inseparable Charlie Bautista y acompañada también por el guitarrista que suele ir con Christina Rosenvinge, tocó sus temas de siempre e incluyó más gorgoritos que de costumbre. Aún así, la actuación no quedó bien adaptada a la hora y ambiente en que se encontraba, y sus temas resultaron aburridos y lentos de más. Eso sí, iba monísima como siempre, y quien más y quien menos tarareó Cigarretes.
A pesar de que Keane es un grupo que no nos gusta nada, tenemos que decir que sonaron bastante bien y que la gente se lo pasó en grande con sus temas más conocidos; eso sí, un cero como una casa de grande a la versión que hicieron del Under Pressure. Después le tocaba el turno al grupo murciano más internacional, Second, que congregó a una buena cantidad de público que se lo pasó en grande con su correcto indie-rock.
La música de Underworld nunca ha sido de nuestras preferidas, y no es precisamente fácil de digerir, así que aguantamos como pudimos su actuación mientras esperábamos ese gran hit que soltaron al final del concierto convirtiendo el escenario principal en una autentica fiesta.
The Wombats pasaron por el escenario de Radio 3 como una auténtica apisonadora, tocando a toda velocidad y haciendo moverse a todo el público con Backfire at the Disco, Moving to New York, y, sobre todo, con Let’s Dance to Joy Division. Un servidor cambió la opinión que tenía de ellos: un aplauso para el trío de Liverpool. Otra de las decepciones del festival fue la neozelandesa Ladyhawke, más que nada porque la chica tiene menos vida que los ojos de Espinete, y tocar sus temas ochenteros con esa desgana y con una guitarra de adorno, pues como que no; aburrió hasta a las piedras.
2 Many Djs cerraron la noche del sábado un poco bakalas de más y a los que no nos gusta el technazo poco menos que nos echaron. Antes de irnos, eso sí, pudimos degustar una remezcla de Bowie. Y no, no nos quedamos para su omnipresente Love is in the Air, que seguro que la pusieron.
Y por si todo esto fuera poco, la selección de música entre grupo y grupo en el escenario Radio 3 (sí, hemos de confesar que fue nuestro favorito de largo y estuvimos casi anclados allí) fue excelente y no nos dejaba parar de bailar ni un minuto, con temas de Fleet Foxes, Vampire Weekend o Glasvegas el viernes, y con el disco enterito de Cut Copy el sábado. Mención aparte se merece el dj set a la entrada del recinto, que repartía hits a diestro y siniestro junto a una fuente y un puesto de mojitos que le daba una imagen muy de fiesta VIP ibicenca. ¡Para todo esto dio de sí el Murcia-fest!
http://www.indienauta.com/reportajes/1713-cronica-festival-estrella-levante-sos-48

miércoles, 18 de marzo de 2009

Los Punsetes + Nudozurdo + Tríangulo de Amor Bizarro, Caracol, Madrid, 18-03-2009

Texto y fotos: Henar Ortega para Indienauta.com

Con la idea de montar una "Noche Ruidosa", la Sala Caracol presentó un cartelazo: Los Punsetes, Nudozurdo y Triángulo de Amor Bizarro.

Los primeros en salir a la palestra fueron los de nombre del presentador de Redes. Tocaron sobre todo temas de su último "LP" y nos deleitaron con el chorrazo de voz de ella (y con la instrumentación del resto) en "Fondo de Armario", "Dos Policías" o la del Escorial. Se echó de menos que tocaran "Yo amo a Punset" y que estuvieran un poco más animados estos chicos, porque la verdad es que ni se miraban y parecía que estaban de mal rollo. En conjunto su concierto resultó un poco monótono, aunque, eso sí, sus incondicionales fliparon.

Los siguientes en aparecer fueron los también madrileños Nudozurdo, que sonaron contundentes, muy perfeccionistas y con mucha fuerza. Abrieron con su hitazo "Mil Espejos" y mantuvieron la intensidad con "Ha sido divertido", "Otra vez" o "Ganar o Perder". Con una inquietante puesta en escena que recuerda muchísimo a Joy Division por los espasmódicos movimientos del cantante a lo Ian Curtis, su sonido en directo es impecable. El único pero que desde mi punto de vista se les puede poner es que sus canciones son demasiado largas, y las tocan enteras, sin recortar un acorde... Aún así, en definitiva convencieron. Y la gente se volvía muy muy loca con "El Hijo de Dios", que tocaron casi al final.
Los últimos en subirse al escenario aquella noche eran los Triángulo de Amor Bizarro, grandes entre los grandes y que terminaron de llenar una sala ya de por sí petada. Nada más empezar sacaron su metralleta de temazos y sonaron sin parar "El Himno de la Bala", "Ardió la Virgen de las Cabezas", "¿Quiénes son los curanderos?", mientras el público coreaba a grito pelao aquello de "portáos bien / hijos de puta / que Jesús os mira / desde las alturas". Isa, por su parte, cantó a golpe de bajo "El fantasma de la transición", "Isa vs el Partido Humanista" y una nueva que tiene muy buena pinta. Este parejón y su baterista son la cúspide del shoegaze-noise nacional, y son un regalo para los oídos de quienes apreciamos el guitarreo a bocajarro, ese potente bajo, y esos ritmos de batería tan demoledores (¿no os vuelve locos ese ruido como de golpear contra una plancha de metal?). Pese a que tocaron todos sus temazos y algunas nuevas, dejaron al público con ganas de más. Estos gallegos en directo son pura droga. Aún así, siempre nos quedará ponernos el disco en casa y berrear ese gran consejo que es "llevar navaja siempre es conveniente".


Total, que fue un triple concierto de esos de los que sales con ganas de seguir botando al son de musicón potente en vivo, con ganas de que no se haya acabado todo ese ruidaco que te rodeaba, y con ganas de que programen noches así más frecuentemente. Un auténtico lujo.http://www.indienauta.com/conciertos/1593-los-punsetes--nudozurdo--triangulo-de-amor-bizarro-caracol-madrid-18-03-2009

jueves, 12 de marzo de 2009

José González, Joy Eslava, Madrid, 12-03-2009

Texto: Henar Ortega para Indienauta.com
Fotos: Ignacio Jaúregui


No cabía un alfiler en la madrileña sala Joy Eslava. Nadie se quiso perder el paso por la capital de José González, que, como ya sucediera en su anterior visita a Madrid allá por 2007, colgó el cartel de "Entradas agotadas".
La imagen era esta: él sentado en una silla, unas luces tenues y una guitarra española. Este sueco de sangre argentina, considerado como una especie de Paco de Lucía de ahora, llenó él solo el escenario con su vibrante voz, pero sobre todo con ese manejo que tiene de la guitarra, esa forma de hacerla sonar que hace que parezca que son dos los guitarristas que tocan... Desde el primer momento se hizo con el público con ese aire suyo de cercana sencillez, y por su virtuosismo musical apabullante. El concierto duró una hora justita, durante la que desgranó cortes de sus dos discos, "Veneer" e "In Our Nature". Deleitó con canciones como "Killing for love", "Cycling Trivialities", "Deadweight on Velveteen" o "Down the line". Entre tema y tema no paró de hablar en castellano con el público. Muy divertido fue el momento en que se le cayó la cejilla dentro del vaso de cerveza, y cómo lo explicaba mientras intentaba secarla sacudiéndola...


La velada terminó con dos bises, en los que interpretó algunas de sus inconfundibles versiones: "Teardrop", de Massive Attack; "Hand in your Heart", de la mismísima Kyle; y su ya clásica revisión del "Love Will Tear Us Appart" de Joy Division. Todo un recital del personalísimo folk que hace este artista, y todo impregnado con esa especie de contención y ternura que a mí, por algún motivo, me recuerda al rollo que evocaba el personaje Ennis del Mar en la oscarizada Brokeback Mountain.
http://www.indienauta.com/noticias/1569-jose-gonzalez-joy-eslava-madrid-12-03-2009

jueves, 5 de marzo de 2009

Russian Red, Círculo de Bellas Artes, Madrid (05-03-2009)

Escrito por Henar Ortega para Indienauta.com

Que Russian Red canta como los ángeles es algo que a estas alturas ya sabe todo el mundo. Y cada vez son más los que saben que su directo es alucinante. En esta ocasión llenó la sala de baile del madrileño Círculo de Bellas Artes. Fue con motivo del festival Ellas Crean, que se celebra año tras año por estas fechas, coincidiendo con las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Lourdes es, desde luego, un ejemplo de mujer trabajadora. Desde hace más o menos un año cuenta con una agenda frenética, que le tiene dando conciertos por ahí noche sí, noche también. Y eso se nota en el escenario: ha cogido mucha soltura, empatiza algo más con el público y hasta baila en algunos momentos de su recital. Ver a esta chica en vivo es algo muy especial: impregna la sala con su bello torrente de voz como nadie del panorama nacional haya logrado en los últimos tiempos, y al público presente se le ponen los pelos como escarpias. Huelga decir que levanta pasiones, y que en sus conciertos no es raro presenciar pequeñas discusiones del tipo "Eh, tú, quítate de ahí que no me dejas ver y esta es mi canción favorita". Tanta admiración despierta esta revelación musical madrileña que nadie se quería perder ningún detalle, y el silencio en la sala era sepulcral.

En esta ocasión cantó casi todos los cortes de su álbum, y algunas versiones de esas que tanto le gustan. La sala entera vibró con los primeros acordes de "Cigarrettes", sin duda la canción más coreada esa noche junto con "Nice Thik Feathers". Tampoco faltaron temas nuevos, que dejan adivinar que su próximo disco va a estar a la altura del primero... Una Lourdes visiblemente emocionada agradecía a los presentes el estar allí esa noche. "Es una auténtica gozada tocar en Madrid, en casa" -dijo-. No menos emocionada salió de allí buena parte del público tras el bis en el que interpretó su versión del tema de Cindy Lauper "Girls Just Wanna Have Fun"... Más de uno y más de dos no pudieron contener las lágrimas, emocionados ante el virtuosismo de la de nombre de color de pintalabios.


En fin, que no nos cansaremos de ir a verla una y otra vez (está en todas partes todo el rato), y que menudo acierto tuvo Fernando Vacas en ficharla para su sellito Eureka y producirle el "I Love Your Glasses". Y ya de paso, Fernando, si nos lees, ¿Para cuándo algo nuevo de Flow?

http://www.indienauta.com/conciertos/1533-russian-red-circulo-de-bellas-artes-madrid-05-03-2009